Seleccionar página

El presidente de Estados Unidos dijo este miércoles pretendía poner fin al programa de lotería de visas vigente desde 1990 en Estados Unidos. “Voy a pedirle al Congreso que inicie inmediatamente el trabajo para deshacernos de este programa”, afirmó en declaraciones recogidas por Reuters.

El mandatario culpó del trágico suceso en New York a los demócratas, al mismo tiempo que presionó por un programa para inmigrantes “basado en méritos”.

Las declaraciones de Trump ocurrieron luego de conocerse que el autor de los atentados de este martes en New York, había ingresado al país a través de esta vía.

A propósito de este tema, el periodista Ernesto Morales entrevistó a la abogada de inmigración, Isadora Velazquez, en exclusiva para CiberCuba.

¿Cómo va a influir esto en la inmigración hacia Estados Unidos?

Cuando el presidente dice que va a hacer todo lo que puede para eliminar la lotería de visas hacia Estados Unidos, lo único que puede hacer es pedirle al Congreso que tome acción porque la lotería es parte de una ley de 1990. La realidad es que es muy probable que sea eliminada, en tanto desde 2013 ha perdido popularidad.

La lotería de visas requiere que la persona tenga dos años de experiencia y un título secundario y la inmigración en estos momentos está más enfocada hacia el talento, o a las personas que tengan familiares que le pidan.

No obstante, aclara la abogada, las personas que apliquen ahora y hasta noviembre 22 (último día), todavía podrían recibir su residencia de ser elegidos.

¿A qué se debe la falta de popularidad que tiene el programa?

En 2007 se hizo un estudio en el que se dijo que la lotería de visas estaba sujeta a ciertos “fraudes”, es decir, que las personas podían mentir en el proceso. No obstante se determinó que antes de que la persona emigrara se conocía si tenía antecedentes terroristas.

Aunque hubo casos de personas que entraron al país por esta vía que cometieron actos de terrorismo, hay que tener en cuenta que estos actos no fueron algo que trajeron con ellos, sino que adquirieron aquí.

Esta lotería de visas se creó en 1990 para facilitarles la entrada a los inmigrantes y que se garantizara la educación de los mismos antes de su entrada a Estados Unidos. Aunque inicialmente se hizo pensando en Irlanda, por una oleada de inmigrantes ilegales en esa etapa, actualmente solo se entregan 26 visas a ese país y la mayoría son para África y los países de la antigua Unión Soviética.

Colombia aún no ha determinado si los cubanos tendrán un tipo de visa específico

Este miércoles también se dio a conocer que el Gobierno de Colombia aún no ha determinado si los cubanos que tramitarán sus visas a Estados Unidos en Bogotá tendrán un tipo de visa específico para entrar al país sudamericano.

A propósito de este tema, la abogada comentó que este es un problema serio porque lo que Colombia está diciendo es que va a seguir tramitando las visas para los cubanos como hace con el resto de las visas.

Estas visas son caras, pueden llegar a 325 dólares, esto sin contar los gastos de viaje, estancia…Pero hasta el momento no se tiene mucha información al respecto por lo que es difícil determinar cómo podría seguir desarrollándose este proceso en el futuro.

Fuente: cibercuba.com



Donald Trump anunció que buscará la eliminación del Programa de la Lotería de Visas de Diversidad