Seleccionar página

Tras el atentado ocurrido ayer en Nueva York, cometido presuntamente por un inmigrante uzbeco con residencia en Florida, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que buscará la eliminación del “Programa de la Lotería de Visas de Diversidad”, que concede anualmente permisos de residencia permanente y de trabajo a ciudadanos de un amplio número de países del mundo.

¿Qué es la lotería de visado que Trump busca eliminar tras el atentado en NY?

“El terrorista entró en nuestro país a través de lo que se llama ‘el programa de lotería de visas de la diversidad’. Quiero un sistema (migratorio) basado en el mérito”, tuiteó hoy el mandatario.

Hoy, el mandatario pidió al Congreso trabajar para acabar “inmediatamente” con la lotería de visados, que asigna hasta 50 mil visas al año a naciones con bajas tasas de inmigrantes en EU y que él mismo ya había solicitado eliminar, en agosto pasado al respaldar un proyecto de ley de dos legisladores republicanos que busca restringir la inmigración legal en el país.

¿Cuándo y por qué surge este programa?

Este programa de 1990 otorga aleatoriamente visas de residencia permanente a unos 50 mil solicitantes de todo el mundo cada año, con la posibilidad de que los miembros de sus familias se les unan, lo que se conoce como migración en cadena.

El fin del “Programa de la Lotería de Visas de Diversidad” sería otro golpe para quienes aspiran a inmigrar a Estados Unidos.

Trump ya recortó el flujo anual de refugiados al país en más de 50%, restringió la emisión de visas en todo el mundo e intentó prohibir el ingreso a viajeros de 11 países, la mayoría de ellos con poblaciones de mayoría musulmana. Uzbekistán no está entre los 11.

El programa migratorio que Trump quiere terminar apunta a diversificar los orígenes de los residentes permanentes en Estados Unidos. En 2015, la lotería de “green cards” recibió más de 14 millones de solicitudes y concedió 49 mil 377 permisos de residencia, entre ellos a 2 mil 524 uzbekos.

Trump dijo que quiere que la inmigración a Estados Unidos sea por un “sistema basado en el mérito”, sin la posibilidad de incluir a las familias extendidas.

“Queremos deshacernos de la migración en cadena”, subrayó.

¿Qué es la “green card” o visa de residencia?

La famosa y codiciada green card es un documento que identifica a los residentes permanentes en Estados Unidos. Con él, las autoridades permiten trabajar a su titular, algo que no todos los tipos de visado llevan implícito. No es un visado, es un estado migratorio y supone un permiso indefinido por parte del gobierno estadounidense.

Al contrario de lo que cabría esperar por el nombre en inglés con el que es conocido popularmente, no es de color verde. De hecho, cada año puede ser de un color distinto. El nombre le viene del primero de estos documentos, introducido en el país a finales de la Segunda Guerra Mundial y que sí era verde.

¿Cuántas “green cards” se conceden anualmente por sorteo?

La ley establece la distribución anual de 55 mil, pero desde 1999 se reservan 5 mil de ellas para los beneficiarios del programa Acta de Ayuda a Nicaragua y Centro América (NACARA, por sus siglas en inglés). Cada año, por lo tanto, se sortean 50 mil tarjetas de residencia permanente.

¿Qué se busca con este sorteo?

Su nombre oficial en inglés es “Diversity Immigrant Visa Program”, que traducido al español es algo así como “Programa de Visado de Diversidad Inmigrante”. Se trata de fomentar la diversidad de los inmigrantes en el país, por eso el sorteo está dirigido a personas con nacionalidades con cuotas pequeñas.

¿Qué países pueden participar en la lotería de visados?

La lista de los países participantes en este sorteo cambia año con año. Para aparecer en la lista, es necesario que en los cinco años previos al sorteo hayan emigrado a EU menos de 50 mil personas de ese país.

El lugar de nacimiento, y no la nacionalidad o el país de residencia, es el que determina si una persona puede o no participar en el sorteo.

Ningún país de los elegibles para participar en el sorteo puede recibir más del 7% de las tarjetas de residencia permanente disponibles en un año.

¿Cómo es la ‘lotería de visados’?

El periodo en el que está abierta la inscripción para esta lotería suele ser de un mes entre octubre y noviembre. Una computadora es la encargada de seleccionar después a los elegidos, que son más de 50 mil, ya que siempre hay personas que no califican para ello o que abandonan su intención de obtener la tarjeta de residencia.

¿Hay otras formas de obtener la visa de residencia?

Sí, de hecho Estados Unidos concede al año en torno a un millón de “green cards”. Una de las formas de conseguirla es a través del patrocinio de un familiar que se haya naturalizado estadounidense.

El proyecto de ley que apoyó Trump en agosto también pretende cambiar esto. Ahora, los nuevos ciudadanos pueden patrocinar permisos de residencia a cónyuges, padres, hermanos e hijos. La propuesta abrazada por Trump reduciría esa capacidad a solo conyúges e hijos menores de edad.

Un estudio reciente del Pew Research Center indica que más de la mitad de las “green cards” que se conceden al año las obtienen personas que ya están viviendo en Estados Unidos con visados temporales.

Fuente: El Universal México



Abogada de inmigración comenta sobre la posible eliminación de la lotería de visas
Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está actualizando sus páginas en español